miércoles, 4 de mayo de 2011

Debut con caballos




El dia 14 de abril de 1963,hacia yo mi debut con caballos en la plaza de toros de Alcala de Guadaira (Sevilla),en un cartel compuesto por Gregorio Garcia (de Valencia),Antonio Sanchez Fuentes de Cordoba y Curri de Camas,los novillos pertenecian a las señoritas Serafina y Enriqueta Moreno de la Cova de Sevilla,la divisa de color azul.

La empresa era D.Miguel Moreno,un taurino que para torear alli habia que pagarse los gastos (cosa que hice yo),bueno yo no,porque no disponia de dinero,pero lo puso un ganadero de

Salamanca llamado D.José Luis Sanchéz-Ferrero,

a mi me querian mucho en esa casa Este hombre compro la ganaderia de Graciliano Perez Tabernero de Salamanca,tento tres toros para sementales y aviso a un matarife,yo me heche las espadas y dos que no valieron los mate yo alli mismo,despues le mate una hermosa novillada en septiembre en Valencia el mismo año de 1963.Este ganadero hizo esto,porque me iban a poner en Vista Alegre (Madrid) hoy en la actualidad Palacio de Vista Alegre,y este señor no queria que mi primera novillada con caballos fuera alli,despues de Alcala,toreé otra en Bejar (Salamanca),la cosa se dió y me repitieron de nuevo; asi que la tercera fué en Vista Alegre.Las cosas rodaron bien y repeti cinco tardes mas ese año.En Vista Alegre me diero dinerito,pero para poco mas que los gastos,este ganadero me hizo que hiciera publicidad en los periodicos taurinos de aquella,epoca como Digame,El Ruedo y Fiesta Española;el me pago toda la publicidad,es mas un dia me hizo que encargara tres planas (una en cada periodico), el pago las tres.Asi que por todo ello le estare agradecido todo mi vida Pero lo importante de ese dia fué que yo tenia un traje de torear que mi padre le compro a un novillero que se retiro,el color era rosa y plata,lo habia usado en unas 100 novilladas que habia toreado.Habia un banderillero en Camas que habia ayudado mucho a Paco Camino y era muy amigo de mi padre,entonces le dijo a mi padre,vamos a ir a casa de Camino para que le deje al Curri un vestido de torear para la novillada.Bueno nos fuimos a su casa,me enseño un monton de vestidos de torear que tenia metido en un armario,y me dijo coge el que tu quieras; cogi uno azul y oro,me dejo tambien una montera de morita que es de las mejores por no decir la mejor y varias cosas mas;total que antes de salir con todo, me dijo,si le cortas una oreja te quedas con todo,pero si no, me lo traes .Asi que al otro dia lunes estaba yo en su casa con todas las cosas,él habia toreado el mismo dia que yo.De manera que cuando apareci por alli,me dice, ¿que haces por aqui?,pues Paco que como no he cortado oreja te traigo esto.Bueno llevatelo,porque te ha estado viendo Rafaelillo (que era su padre) y me ha dicho que has estado muy bien.El vestido de torear se lo di a un novillero; la montera todavia la conservo.Paco Camino siempre se ha portado bien conmigo,me ha llevado muchas veces al campo a torear vacas; no puedo tener ninguna queja de el.

No hay comentarios: