martes, 8 de marzo de 2011

Sevilla 1966

Fue en Sevilla el año 1966.No me acuerdo bien como contacte con la casa Canorea,yo aun siendo de Camas no habia toreado en Sevilla sin caballos,todos los aficionados de Camas si;quizas fuera que yo me marche muy joven a Salamanca,porque tenia alli un tio (hermano de mi madre) que era banderillero desde siempre y habia ido con muchos toreros de la tierra,como Juan M.Perez Tabernero,Alipio Perez,Jumillano y varios;ademas estaba muy bien relacionado.
Toree dos años torendo sin caballos y otro con caballos y sin ellos;de manera que cuando debute en Sevilla,llevaba toreados 140 festejos.

Los de la casa Canorea empezaron a llevarme a torear vacas a la ganaderia de Soto de la Fuente,que estaba en el pueblo de las Pajanosas a 20 kms. de Sevilla.Llegue a torear unas 20,yo entendia bien el ganado,porque aparte de haber toreado 140 novilladas,habia tentado unas 300 vacas y tenia bien aprendida la profesion (me la habia enseñado mi padre que en su juventud quiso ser torero).Pues bien,como me vieron bien,se hablo de torear en Sevillla.Me ofrecio Canorea dos tardes,la primera iba a matar una novillada de un tal Garrido (que entonces era bueno)y la segunda que seria a los 15 dias me dio a escoger,yo le pedi una del Marques de Albaserrada (Gerena) y cerramos el acuerdo.Lo del Marques era fuerte pero me gustaba . El 28 de agosto toreaba.El cartel Curri de Camas (yo),Rafael Poyato (de Cordoba) y Francisco Parra (de Gerena),que habia estado bien en una sin caballos en esta plaza y debutaba con caballos ;los novillos no eran de Garrido,fue Soto de la Fuente con divisa celeste y blanca.Me llamaron 6 dias antes para pedirme permiso para lidiar la novillada de Soto de la Fuente (aquello no salia bueno de novillos),pero no me quedo mas remedio que decir que si,el ganadero si yo mataba su novillada la llebaba,asi que se lidio esa.El primero salio regular y final de la faena me ovacionaron,el segundo se dejo mas sobre todo con el capote y lo cuaje muy bien (quizas de los mejores que toreado con el percal).estube bien con la muleta,lo pinche y el puntlllero se eternizo y la gente se enfrio y silenciaron mi labor. A otro dia fui a la empresa a cobrar y me pagaron 16.000 pesetas,ademas me descontaron 250 pesetas que entonces se pagaban al sindicato.Me parecio mal porque la plaza casi se lleno en agosto,en Sevilla y quien llevo la gente fui yo que no me habian visto,fue mucha gente de Camas que esta a 4 kms. de Sevilla.En la monumental de las Ventas en mi debut me pagaron 50.ooo pesetas y resulta que en mi tierra me dieron 16.000 pts. dos años despues.Cuando salia de la oficina vi a Diodoro Canorea,y que cara me veria que me dijo que me pasaba,yo le dije que nada,volvio a preguntarme lo mismo,yo le conteste que nada;pues algo te pasa,ya le dije lo del dinero.Bueno a todos se le ha pagado lo mismo,pero si te faltan 1.000 o 2.000 ptas. te vienes por aqui y te la damos,le dije que si me faltaba ese dinero lo pedia ò lo robaba y que la otra novillada la matara èl,de manera que no la mate. Al año siguente en 1967 me arreglaron unas novilladas en Peru (plaza de toros de Acho),en mes de abril.Cuando volvi de Peru estuve ablando con el para que me pusiera de nuevo en Sevilla,me contesto que estaba poniendo gente nueva,le levante los carteles y estaban novilleros de mi epoca,entre ellos un tal Bormujano que ya habia toreado antes (lo ponia el cura de Bormujos),la iglesia entonces tenia poder.Ese mismo año me llamo para torear la novillada de la feria de Guadalajara en setiembre (yo habia matado antes una novillada que monto un amigo mio y le corte el rabo a un novillo);me pregunto que cuanto dinero habia que darme,le dije que los gastos y para comprarme unos zapatos,y mate la novillada. Despues de haber tomado la alternativa fui a verlo para pedirle una corrida de toros,le pedi la de Maria Luisa Perez de Vargas (Guardiola),me contesto que ahora todo el mundo pedia esa corrida y que tenia 20 toreros para ,le conteste que como tenia tantos (cosa que dudo) que pusiera a uno de esos.Ya no volvi a pedirle nada hasta su muerte. Todos te lo guadan cuando te pones en tu sitio,pero cada uno es como es.

No hay comentarios: