jueves, 10 de marzo de 2011

Valencia 1963

Era en Valencia el 22 de septiembre de 1963 en un cartel compuesto por Agustin Castellanos ¨EL PURI¨,Antonio Sánchez Fuentes y CURRI DE CAMAS,novillos de D.Javier Sánchez Ferrero de Salamanca con divisa celeste y amarilla (autenticos Gracilianos,conocidos en el mundo taurino como los miuras de Salamanca).Yo estuve una vez poco antes vender la ganaderia con él y me pregunto ¿tu quieres ser torero?,pues mis toros tienen que comerselos.En el mundillo taurino se les conocia como los miuras de Salamanca,aquello era muy bravo podiamos demostrarlo los novilleros que actuamos aquel dia. Aquella novillada estaba como corrida de toros,pues era el debut del ganadero como tal.La corrida de toros la iba a matar Jaime Ostos,pero le pegaron un cornalon muy gordo en Tarazona de Aragon que lo tuvieron a puertas de la muerte,asi que no pudo matarla.El otro torero de la casa era yo,asi que me pregunto que si la mataria;le dije que si.La quisiero llevar a las Ventas de Madrid,pero el representante en Salamanca era otro ganadero llamado Miguel Zaballos que le quito la idea de ir a Madrid (yo solo llebaba 8 novilladas con caballos),y se lidio en Valencia,Zaballos tambien era representante de la empresa de Valencia.Con buen criterio Zaballos dijo que para ir a Madrid tenia que tener dos novilladas ,una mas suave.El debutante de ganadero Ferrero me queria mucho,cuado toreé en Vista Alegre (Madrid) me pago varias publicidades (paginas enteras) en Digame,Ruedo y Fiesta Española que entonces eran las revistas taurinas del momento,como ahora lo son 6 toros6 y aplausos.Nos fuimos a Valencia tres dias antes de la novillada,y el dia antes de celebrarse llamo el empresario al ganadero para ver si cambiaba dos novillos para una corrida de toros y nos echaba dos novillos mas chicos (uno de Benitez Cubero y el otro de Chopera),el ganadero le dijo que eso tenia que hablarlo conmigo.Hable con el empresario y le dije que no,ya que debutaban como ganadero y estando la novillada presentada no lo iban hacer con un remiendo.Estaba con nosotros el jefe veterinarios de Salamanca,y a pesar de ello multaron tres novillos por exceso de peso;entonces no se pesaban los novillos antes,ni llevaban guarismo (la verdad es que tenian mas de cuatro años)Mi padre cogia el mes de descanso en septiembre y lo pasaba conmigo;vino a ver la novillada al campo y se asusto,Curri tu sabes lo que pesan,pués si tendran 500 kgs.;me dijo yo me voy para Sevilla,y no vino.Estabamos ya en la plaza,el primero le tocaba al PURI que era bajito pero tenia mucho valor,cuando lo vió me dijo,toda la novillada es asi,no le conteste este es de los tres mas chicos.Salieron los caballos (aquel año se inaguraron las dos rayas para picar),se puso el primero,y antes de llegar a la barrera estaba el caballo en el suelo;ya en el segundo el presidente autorizo a poner el caballo en la barrera,con todo ello ya fueron tres caballos al callejon.Salio muy dura,antes habia mas dureza que ahora,antes te embestia uno 20 veces seguidas é igual otras tantas con la muleta;ahora se paran muy pronto.A mi me aplaudieron en los 2 (en el primero con aviso),el PURI tambien fué aplaudido,y el unico que corto una oreja fué Antonio Sanchez Fuentes (este y el Puri eran cordobeses);yo como Vds. saben de Camas.

En la foto de cabecera es mia en Valencia,era mi primer novillo (uno de los tres ma chi



s

No hay comentarios: